El Gobierno y Estados Unidos firmaron este lunes el "Acuerdo de Implementación Bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves", mediante el cual se permitirá que Chile continúe en el programa Visa Waiver bajo una serie de condiciones.
En la actividad participaron los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Carolina Tohá y Alberto Van Klaveren, respectivamente, junto con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan. En concreto, la medida permitirá mejorar el intercambio de información entre ambos países, para evitar que chilenos viajen con fines delictuales.
"Estamos aquí para celebrar un importante hito en la relación bilateral entre Estados Unidos y Chile. La firma de un convenio de ejecución en el marco de los compromisos asumidos con motivo del programa Visa Waiver, que nos permitirá ampliar y profundizar la cooperación entre ambos países, en el ámbito de la seguridad fronteriza e inmigración", sostuvo el ministro Van Klaveren.
El titular de Relaciones Exteriores destacó que, desde el 2014 -año en que Chile ingresa al programa- cerca de 350 mil connacionales han visitado Estados Unidos.
El Programa de Exención de Visas, conocido como Visa Waiver, permite que ciudadanos ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por 90 días sin visa, pero con una autorización de viaje electrónica que tiene una validez de dos años 🇨🇱🫱🏼🫲🏽🇺🇸 pic.twitter.com/nTgDzt7Y11
En esa línea, el secretario de Estado aseveró que Chile está permanentemente "comprometido con la promoción de la seguridad y el desarrollo compartido entre ambos países".
Cabe recordar que, las autoridades de Gobierno y la embajadora Bernadette Meehan tuvieron que iniciar un proceso de negociación con el país norteamericano, luego de que parlamentarios republicanos de Estados Unidos exigieran que Chile fuese catalogado como una nación "de alto riesgo".
"Chile debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, la suscripción de acuerdos de cooperación en la prevención y combate de delitos graves, así como la implementación de un pasaporte electrónico con altos estándares de seguridad", añadió.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en el país, Bernadette Meehan, puntualizó que la inclusión de Chile en el programa Visa Waiver "es un reflejo de la confianza que nuestros países comparten, y de la confianza que tenemos sobre las capacidades institucionales de Chile y del fortalecimiento del combate del crimen".
"En Estados Unidos sabemos que la mayoría de los chilenos y chilenas que utilizan el programa lo hacen con fines legítimos y les damos la bienvenida. Sin embargo, el abuso de algunos chilenos es un desafío que debemos resolver juntos, y este convenio es un avance en eso", acotó la diplomática.
Pese a lo anterior, Bernadette Meehan fue enfática en señalar que la firma de este convenio es "un primer paso, no un paso final", respecto a la permaencia de Chile en el programa Visa Waiver.