El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó este miércoles su encuesta especial 87 que busca medir las percepciones y las visiones de los habitantes de la Macrozona Sur, tanto de población mapuche como no mapuche.
Uno de los principales análisis que se lograron hacer en la investigación es la percepción que tienen los pertenecientes a este pueblo originario sobre distintos temas.
Relación con el Estado
Entre algunos de los hallazgos se encuentra que un 70% de los encuestados están en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se establezca un Estado Mapuche Independiente, el cual esté totalmente separado de Chile.
No obstante a ello, un 43% se mostró de acuerdo con la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno, mientras que un 34% se mostró en contra.
En cuanto a los principales problemas a los que el Gobierno debería concentrar mayor esfuerzo en solucionar, un 42% de estos aseguró que deberían ser los robos, asaltos y la delincuencia; un 39% a las pensiones y un 32% a la salud.
Por otro lado, un 30% cree que el Estado debería compensar al pueblo mapuche con la restitución de tierras, un 19% mediante el reconocimiento constitucional y un 19% cree que mejorando su acceso a una educación de calidad.
Ante la consulta sobre el nivel de confianza en las instituciones, el 59% afirmó confiar en las universidades. En segundo lugar se ubicó la PDI (46%), seguido de las FF.AA. (39%), la Conadi (39%) y Carabineros (38%).
Relación con los no mapuche
Asimismo, un 15% afirmó haber experimentado malos tratos por su etnia, raza o cultura de origen, mientras que un 24% aseguró que estas experiencias desagradables se debieron a su clase social.
Otro punto que muestra este estudio es que un 64% de las personas mapuche encuestadas indicaron haber tenido una relación amable o muy amable con Carabineros, mientras que un 15% señaló que esta era nada o poco amable.
Conflicto en la Macrozona Sur
En cuanto conflicto que existe en Chile hoy en día, un 56% de los encuestados que se autodefinieron de este pueblo originario aseguró que es entre las forestales y las comunidades mapuches, cifra que aumentó un 18% respecto a la misma consulta realizada el 2016.
El 61% de los mapuche señaló que la convivencia en su zona y su región era “muy pacífica o pacífica” y 35% de los encuestados dijo que la situación era “muy violenta”.
En esa misma línea, un 59% de los mapuche aseguró que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica nunca, un 26% lo justifica en algunas circunstancias y un 11% lo justifica siempre.
Si se comparan los resultados de esta última pregunta, existió un descenso de cinco puntos desde el año 2016 en cuanto al no justificar nunca la acción violenta para reclamar un territorio.
Asimismo, quiénes lo justifican siempre aumentaron en seis puntos.
Por otro lado, un 39% considera que el Estado ha entregado muy pocas tierras a los mapuche, mientras que un 12% se inclinó por la opción contraria.
En tanto, un 67% le da mayor importancia al orden público y la seguridad ciudadana, mientras que un 14% prefiere más libertades públicas y privadas.
¿Cuántas personas fueron encuestadas?
De acuerdo a la metodología de la CEP, se entrevistaron a un total de 2.915 personas en sus hogares, de los cuales 1.374 se autodefinen como mapuche y 1.541 no.
Los encuestados eran todos mayores de 18 y residentes de sectores urbanos y rurales de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En esta última, la provincia de Palena no tuvo participación dado a su difícil acceso.
Consignar que la tasa de respuesta en sujetos originales fue del 60% y que estadísticamente esta encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%.