Cencosud presentó una querella por el delito de estafa luego de detectar un millonario fraude a través de su página web. La empresa manifestó que se alcanzó un perjuicio para la compañía de $276 millones.
Durante el mes de julio, el consorcio empresarial detectó a un grupo de personas que realizaba una compra de un bajo valor y posteriormente, manipulaban el Token de pago e incorporaban una compra de mayor valor, según consignó La Segunda.
El fraude apuntó principalmente a celulares de alta gama, consolas Nintendo Switch y joyas de oro, entre otros artículos.
"Hasta el momento, esta maniobra de manipulación informática se ha realizado al menos 681 veces, en todas las cuales se alteró el Buy Order o número único de compra, agregando un Token de un producto barato a uno más caro que por cierto no le correspondía", detalló Cencosud.
En ese sentido, la empresa afirmó que al menos 517 casos se lograron concretar con entrega de dichos productos adquiridos de manera fraudulenta, lo que apunta a un timo de al menos $276.154.990.
Además, se detectaron casos en que el mismo número de compra (de un bajo valor) fue utilizado 80 veces para realizar compras de alto valor.
Según la empresa, la estafa se realizaba con la aplicación DevTools, la cual reúne herramientas para desarrolladores web integradas por Google Chrome y Microsoft Edge. Dichas herramientas inspeccionan y depuran páginas web y aplicaciones.
Los ilícitos fueron concretados en 10 domicilios ubicados en Recoleta, Estación Central y Santiago, además de usar 25 tarjetas de crédito, 23 correos electrónicos y 29 direcciones IP.
Ahora, Cencosud envió orden de investigar a la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana de la PDI para que se realicen las investigaciones correspondientes.