La mañana de este domingo 13 de octubre se detuvo al presunto autor de un homicidio ocurrido durante la madrugada en Santiago, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Irene Morales. El sujeto sería un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien además habría dejado lesionadas a otras personas.
Durante el transcurrir de la jornada se pudo establecer la identidad de la víctima fatal, Edwin de la Jara, quien se encontraba celebrando su cumpleaños junto a otros amigos en una discoteque en Barrio Bellavista.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, cuando el grupo se encontraba esperando micro en Alameda con Irene Morales para continuar la celebración, momento en el que fueron interceptados por una "jauría" de más de 10 delincuentes.
Una de las testigos, y amiga de la víctima, aseguró que los abordaron "entre 15 y 20 personas, quienes andaban con cuchillo y todos extranjeros. Nos pegaban, solamente nos pegaban y nos robaron todo a todos. Cuando le robaron el celular (a la víctima) él persiguió al tipo y cuando se encontró con él, llegaron muchas personas de todos lados y nos atacaron a todos", comentó esta segunda víctima.
Grupo compuesto por niños, adolescentes y adultos
De acuerdo al relato de las víctimas, en las afueras de la discoteque a una de las integrantes del grupo le robaron su celular, aparentemente los mismos sujetos que luego los siguieron y los atacaron en el paradero de la micro, en una primera instancia un grupo de aproximadamente de 7 personas provistos de armas de fuego y cortopunzantes.
Al momento de la víctima fatal intentar defenderse, es que aparecieron muchas más personas, entre ellas niños, adolescentes y adultos quienes habrían estado escondidos entre calles aledañas y el Parque Forestal. El presunto autor del homicidio es un adolescente de 17 años.
"Han habido reportes anteriores de estas bandas, estamos hablando de crimen organizado, son bandas de sujetos extranjeros que se aprovechan de repente de la soledad o de ciertas personas que salen de los locales nocturnos, están en ese sector y proceden a asaltarlos, sustraerles sobre todo sus teléfonos, y cuando las víctimas se resisten no dudan en golpearlos, en este caso con cuchillo, incluso armas de fuego", explicó el fiscal Felipe Olivari de Fiscalía Centro Norte.
La detención del, hasta el momento único detenido, se produjo gracias a testigos de lo sucedido, quienes realizaron una denuncia a Carabineros, quienes comenzaron a hacer un empadronamiento en el sector, encontrándose con este ciudadano colombiano, quien tenía entre sus pertenencias una serie de celulares que habrían pertenecido a las víctimas y a que además fue identificado por éstas.