El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra exfuncionarios de la Municipalidad de Las Condes y otros particulares, por los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento público en el marco de un fallido proyecto inmobiliario destinado a la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).
De acuerdo con el comunicado, "la acción penal imputa el delito de fraude al Fisco, previsto en el artículo 239 del Código Penal, contra Ricardo Nicolás Gutiérrez Lafrentz, Alejandro Esteban Contreras Morales y Héctor Patricio Navarrete Aris, exfuncionarios municipales, así como a Travisany Santos y Paul Gerard Capdeville Castro, representantes legales de Vulcon Asset Management SpA.
"Adicionalmente, se acusa a los abogados Luis Antonio Espinoza Novoa y Eduardo Antonio López Arriagada, junto a los mencionados exfuncionarios Gutiérrez y Contreras, por el delito de uso malicioso de instrumento público, sancionado en el artículo 196 del Código Penal", agregó el documento.
Cabe recordar que la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que nunca llegó a concretarse, generó una pérdida al patrimonio fiscal de aproximadamente 15.200 millones de pesos, equivalentes a 400 mil unidades de fomento (UF).
En la querella se detallan diversas ilegalidades detectadas durante el proceso de adquisición de terrenos para el proyecto, "incluyendo la compra de propiedades a valores no justificados, la falsificación de un decreto municipal de marzo de 2022, y el ocultamiento de antecedentes relacionados con la adquisición de los terrenos".