El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, por los delitos de revelación de secretos, cohecho agravado y prevaricación judicial en el marco del Caso Audios.
De acuerdo al organismo, Sabaj mantuvo conversaciones con el cuestionado abogado Luis Hermosilla con el fin de "solicitar beneficios para sí y para terceros" mientras este era funcionario del Ministerio del Interior.
Por lo mismo, el recurso judicial también va dirigido contra Hermosilla, especificando en su contra el delito de soborno.
"Según consta en la acción penal del CDE, los hechos se iniciaron durante el período en que Verónica Sabaj se encontraba ejerciendo funciones como jueza del 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y en el marco de su proceso de postulación al cargo de ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago", manifestó el estamento.
La querella de Consejo se basa en que, luego de ser nombrada como ministra, Sabaj "mantuvo el vínculo con Hermosilla realizando solicitudes adicionales en el mismo sentido. Esto es, asegurar nombramientos y favorecer a terceras personas".
"La querella criminal del CDE, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige, también, contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de estos delitos o de otros que puedan determinarse durante el curso de la investigación", sentenció el CDE.