La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, finalmente será formalizada el 16 de enero de 2024 por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto cercano a los $ 31 mil millones.
Específicamente, la instancia se desarrollará ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el Ministerio Público solicitara al tribunal imputar a la exjefa comunal por el presunto desfalco de recursos municipales.
En la audiencia también serán formalizados otros cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú.
Previo a ser confirmada su formalización, a través de su Instagram, Barriga insistió en su inocencia, asegurando que "todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos".
"Hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mí . Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia", señaló.
"Quiero informarle a los vecinos y vecinas de Maipú que hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir, que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, y que esto habría generado un supuesto déficit", agregó.
Además, la otrora autoridad acusó haber recibido malos tratos durante su gestión, sin embargo, indicó que ser alcaldesa fue uno de los trabajos que más valoro y la experiencia más linda que he tenido en la vida".