La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de múltiples casos de corrupción.
El tribunal señaló de manera unánime que, "teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos, permiten a esta Corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
Cabe señalar que Barriga está privada de libertad desde el 12 de noviembre, cuando el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago modificó sus cautelares ante la presentación de nuevos antecedentes vinculados a fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, ordenando su traslado a la cárcel de mujeres de San Miguel.
Anterior a ello, la otrora jefa comunal de Maipú estuvo 10 meses con arresto domiciliario, instancia donde causó polémica al abrir una cuenta de OnFayer, plataforma dedicada a la exhibición de imágenes y videos para adultos.
El tribunal sostuvo en aquella instancia que Cathy Barriga es "un peligro para la investigación".
Igualmente, la Fiscalía cifró en $32 mil millones el monto defraudado por la exalcaldesa, considerado el fraude más grande a nivel municipal.
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, valoró la decisión de la justicia, asegurando que "es importante sancionar duramente los delitos de corrupción, la cual está presente en muchos espacios públicos".
"No es una imagen bonita, no me alegra desde lo humano, pero es lo que corresponde y son las consecuencias cuando hay delitos graves", añadió.