Este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra un exfuncionario de la Municipalidad de Puente Alto, esto por los delitos de soborno y cohecho pasivo agravado en licitaciones de luminarias públicas. Acción judicial que también involucran a otras seis personas.
De acuerdo con la información entregada por el mismo órgano, la acción judicial involucraría también a las empresas ITELECOM Holding Chile SpA, Soluciones de Eficiencia Energética GO+SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Spa.
"La querella del Consejo busca determinar la calidad de autores del delito de soborno de los particulares; León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín, y del delito de cohecho pasivo agravado de los funcionarios Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco, quienes en su calidad de empleados públicos habrían recibido beneficios económicos", señala en comunicado de la CDE.
Asimismo, se añade que “tras los hechos descritos, en la sesión del Concejo Municipal de marzo de 2019 se adjudica la mencionada licitación a Unión Temporal de Proveedores (…) para la prestación del servicio señalado por un plazo de 10 años”, finalizó el documento digital.
Al respecto, desde la Municipalidad de Puente Alto aclararon que solo uno de los involucrados perteneció al municipio y que "actualmente no trabaja" en la dependencia de gobierno "ni en ninguna de sus corporaciones", en referencia a Christian Gore.
Asimismo, especifican que la licitación que es aludida en la acción del CDE, "se desarrolló dentro del marco de la Ley de Compras Públicas" y que el alcalde, Germán Codina, ya solicitó que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan para "perseguir las eventuales responsabilidades que puedan existir en este caso".
El hecho, ocurrido entre el 2018 y 2019, fue presentado ante el Juzgado de Garantía de la misma comuna y resurgió tras las declaraciones de Lefort realizadas a la Fiscalía en 2021, donde afirmó que realizó pagos al entonces consejero regional Álvaro Lavín (UDI), con el fin de que este ayudara a ganar la licitación.
Además, en estas mismas declaraciones, explicó que le pidieron donar a la campaña del alcalde Daniel Jadue (PC), pero que finalmente no se habría efectuado el pago, pues ya había entregado $50 millones para el Festival Womad de la comuna del sector norte, según consignó CIPER.