El Sexto Tribunal Oral en Lo penal de Santiago declaró culpables a Francisco Solar y Mónica Caballero, como autor y cómplice, respectivamente, de los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.
Este martes, la Fiscalía de Alta Complejidad logró comprobar que ambos imputados participaron en tres hechos del denominado "Caso Bombas":
- Artefacto que sí explotó en la 54° comisaría de Huechuraba, lesionando a carabineros y terceros, en 2019.
- Bomba que no alcanzó a detonar a la Torre Millenium en Las Condes, en 2023.
- Bomba dirigida al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en las oficinas de Quiñenco de Vitacura, en 2019 (no alcanzó a detonar).
En detalle, Solar fue declarado culpable de dos delitos consumados de colocación y activación de artefactos explosivos, los homicidios frustrados de un carabinero y el exministro Hinzpeter, uno por lesiones graves, uno por lesiones menos graves, cinco por lesiones leves y uno por daños calificados de una comisaría.
Mientras que Caballero fue considerada como cómplice de dos delitos consumados de colocación y activación de artefactos.
🔴 EN VIVO: 6º TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio contra Francisco Solar y Mónica Caballero, como autor y complice, respectivamente, de colocación y activación de artefactos explosivos. La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el 7 de diciembre a las 11:00 pic.twitter.com/nZZxnF9GWi
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 7, 2023
Y si bien Solar confesó ser el autor de la comisión de estos delitos, el Ministerio Público buscará la máxima pena en contra del ahora culpable.
El fiscal Álex Cortez afirmó que solicitará 130 años de cárcel para el hombre y 25 años para Caballero, puesto que las pruebas establecieron que "la finalidad última de esta colocación de estos artefactos explosivos estaban destinados con matar a determinadas personas y por eso el Ministerio Público también acusó por homicidio frustrado".
La sentencia de ambos será dada a conocer el próximo 7 de diciembre.