El fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud realizada por a defensa de Luis Hermosilla de inhabilitar a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, del caso Audio, debido a los recientes antecedentes conocidos respecto a comunicaciones entre la persecutora y el abogado tiempo atrás.
En la solicitud, el abogado y hermano de Hermosilla, Juan Pablo, consignó que “tomamos conocimiento de antecedentes que comprometerían su necesaria objetividad e imparcialidad para llevar a cabo esta tarea”.
No obstante, en horas de esta noche, el fiscal resolvió “rechazar por ahora, la solicitud formulada por el abogado defensor don Juan Pablo Hermosilla Osorio, en representación del imputado Luis Hermosilla Osario, en cuanto a declarar la inhabilidad de la Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, doña Lorena Parra Parra, sin perjuicio de los antecedentes que la defensa pueda aportar para fundamentar debidamente, esta vez, alguna de las causales contempladas en el artículo 55 de la Ley ?19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público”.
Fue en entrevista con 24 Horas que la fiscal Parra ahondó en el tema de la entrega de su currículum a Luis Hermosilla para que lo diera a conocer a los jueces de la Corte de Apelaciones en momentos que se postulaba para fiscal regional.
Parra argumentó que "el sistema es así, en el fondo uno para poder postular y tener alguna posibilidad de que los ministros conozcan el trabajo de uno y a través de ese mérito quedar en la terna, funciona así".
En la misma entrevista, Parra contó que además realizó una llamada telefónica a Hermosilla para conocer el escenario al que se enfrentaría en el Congreso la fiscal Marta Herrera, quien era la elegida del Presidente Gabriel Boric para ser fiscal nacional.
“En la inhabilidad, en el escrito que él ingresó hace pocos días a la fiscalía nacional pone como causal de inhabilidad que yo había pedido ayuda a mi amiga personal, así lo dice, Marta Herrera para el proceso de postulación de fiscal nacional. En los WhatsApp no hay nada de aquello pero yo no tengo ningún problema en señalarle que días antes de que la señora Marta Herrera compareciera en el Congreso, expusiera en el congreso… No somos amigas, usted se lo puede preguntar a ella le va a decir lo mismo, la respeto mucho, laboral y profesionalmente, tuvimos la oportunidad de trabajar juntas y trabajamos muy bien juntas, pero no somos amigas. Ella a mí me llama en el contexto de que la campaña había sido muy compleja y tenía preocupación de cómo la iban a recibir en el Congreso cuál iba a ser el ambiente. En ese contexto llamo al señor Luis Hermosilla y le pregunto, eso es verdad, le pregunto qué expectativa tiene doña Marta, y si sabe cómo la van a recibir en el congreso e incluso me dice: 'mal, la van a recibir mal y ojalá no fuera' y esa es la conversación", dijo.