Click acá para ir directamente al contenido

Caso Audio: Andrés Chadwick declaró como imputado ante Fiscalía por arista Capital

El exministro del gobierno de Piñera compareció ante la Fiscalía Oriente por presuntas gestiones en el proyecto Parque Capital.

24horas.cl

Jueves 21 de noviembre de 2024

Andrés Chadwick declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía Oriente por la arista Capital del denominado Caso Audio.

Fue la jornada del lunes 18 de noviembre que el exministro del gobierno de Piñera renunció a su derecho a guardar silencio tras comparecer ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, por presuntas gestiones en el proyecto Parque Capital.

Esta situación ya había sido adelantada por la fiscal Lorena Parra el pasado 27 de septiembre, cuando comentó al respecto: “Es una arista reservada, hay diligencias pendientes, ciertamente se lo va a citar al señor Chadwick pero no puedo entregar mayor información por el éxito de la investigación, debiera ser en calidad de imputado”.

Fuentes del ente persecutor confirmaron a 24 Horas que el lunes a las 15:00 llegó Chadwick en compañía de su abogado Samuel Donoso y por cerca de dos horas y media contestó las preguntas del fiscal.

Las consultas tenían relación con las gestiones realizadas en el proyecto Parque Capital, tema que apareció en los chats del abogado y amigo de Chadwick, Luis Hermosilla.

La arista Capital

La arista Capital se llama así por el proyecto inmobiliario Parque Capital, impulsado en el segundo gobierno de Sebastián Piñera cuando el ministro de Vivienda era Felipe Ward.

Se indaga si existieron ilícitos en el proyecto vinculado a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, ya que, gracias a la gestión de Luis Hermosilla, se consiguieron tres informes de Índice de Factibilidad Constructiva en un lapso de dos meses y medio para poder construir en suelos rurales de Lampa, cuando en condiciones normales demoran hasta dos años.

En los chats de Hermosilla, aparece que los socios del Grupo Patio, controlado entonces los los hermanos Jalaff, consideraban a Andrés Chadwick como una pieza fundamental del proyecto como ministro de fe.

Conocidas las gestiones de Hermosilla para destrabar el millonario proyecto inmobiliario, el ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió una investigación para "ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior", sostuvo el ministro Carlos Montes.