1.994 ciudadanas y ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular pidieron autorización para salir de Chile en lo que va de este 2023, según informó el Servicio Nacional de Migraciones.
Según informó Emol, 476 personas pidieron el permiso en enero, 448 en febrero, 736 en marzo y en lo que va de abril se han registrado 334 solicitudes. En tanto, en 2022 fueron 5.671 ciudadanos quienes presentaron el requerimiento.
Al respecto, indicaron que "si bien las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos, falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile".
En tanto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que "sí, hay gente que está saliendo de Chile, que se está volviendo a su país y es importante que la coordinación entre las policías y las autoridades se produzca".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una labor que realizar y que la está realizando. Las policías tienen también que coordinar la salida de personas, que cuando salen y han tenido ingreso irregular, es importante que se pueden hacer los partes para emitir las correspondientes prohibiciones de ingreso", sumó.
En lo que va de 2023 entraron de manera irregular a Chile 10.135 personas, siendo un 75% de ellos ciudadanos venezolanos (7.563), acorde a información de la Policía de Investigaciones (PDI).
Asimismo, desde la policía señalaron que se han materializado 237 expulsiones en los cuatro meses de este año, 186 por delitos y problemas judiciales y 51 por ingreso clandestino.