Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Chomali e inédita apertura del retail en Viernes Santo: “Pido a las empresas involucradas que reconsideren esta decisión”

La medida adoptada por las principales tiendas del retail abrió una polémica con los sindicatos.

24horas.cl

Jueves 20 de marzo de 2025

El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, emitió una declaración respecto a la decisión inédita de las principales tiendas del retail de abrir sus puertas el 18 de abril próximo, día feriado por Viernes Santo.

Tras reunirse con los sindicatos, el cardenal calificó esta situación como “lamentable” y abogó por la mantención de esta jornada de descanso por considerar que “fortalecen los valores cristianos que han nutrido y animado nuestra cultura y nos unen en torno a ellos”.

“La apertura de estas tiendas en Viernes Santo hiere profundamente nuestra alma, porque atenta contra la religiosidad de un pueblo y sus tradiciones, vulnera la historia y los valores que nos identifican como nación. Este patrimonio inmaterial no solo merece respeto, sino que hay que cuidarlo, porque el beneficio económico de un día será a costa de una pérdida significativa de cohesión social, de valores compartidos que son fuente de unidad y fraternidad”, expuso el arzobispo.

“Las empresas, como actores relevantes de la sociedad, tienen la responsabilidad ineludible de preservar y fortalecer el valor social que generan, y no de desperdiciarlo mediante la imposición de una jornada laboral en un día de profunda significación para numerosos ciudadanos”, agregó.

“Pido a las empresas involucradas, y creo representar a la inmensa mayoría del país, que reconsideren esta decisión y mantengan sus puertas cerradas ese día, permitiendo así que miles de familias puedan vivir una bendecida Semana Santa”, sentenció.