Carabineros reportó en enero 95 robos violentos de vehículos menos que en diciembre pasado, continuando con la tendencia a la baja desde junio del año pasado tras la implementación de los planes Antiencerronas (Anen) y Centauro.
En ese sentido, el primer mes del año 2023 se tradujo en la cifra más baja desde que ambos programas fueron llevados adelante por parte de la institución de orden y seguridad.
En concreto, el peak de estos delitos fue en mayo del año pasado con 983, para luego bajar progresivamente hasta llegar al mes de enero con 653 delitos.
La cifra informada por la policía en enero es la más baja desde las 641 encerronas de febrero del 2022.
Del total anual registrado en el año (10.755), un 36% de los robos con violencia de los vehículos ocurren en cinco comunas de la región Metropolitana:
- Maipú (1.134)
- Puente Alto (845)
- San Bernardo (827)
- Pudahuel (573)
- La Florida (480)
DETENIDOS POR ROBOS VIOLENTOS DE VEHÍCULOS
En cuanto a los detenidos, Carabineros reportó un total de 479 en el mes de enero, de los cuales un 46,8% son niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, detallaron que cuatro de cada 10 detenidos cometió el ilícito en la misma comuna en la que vive, y que el 95,4% de los aprehendidos son de nacionalidad chilena.
Sumado a lo anterior, la mayor cantidad de detenidos del mes de enero se concentra en cinco comunas de la Región Metropolitana. Estas son:
- Maipú (52 detenidos)
- Puente Alto (36 detenidos)
- Lo Prado (30 detenidos)
- La Cisterna (27 detenidos)
- El Bosque (26 detenidos)
PLAN ANTIENCERRONAS
En total el Plan Antiencerronas ha intervenido en 30 comunas de la Región Metropolitana, recuperando un total de 238 vehículos con encargo por robo y deteniendo a 1.202 personas, lo que equivale a 5 aprehendidos por día desde el 28 de mayo del 2022 hasta el 29 de enero del presente año (fecha en que lleva operativo el plan).
De hecho, desde la puesta en marcha de la iniciativa, Carabineros reportó un "quiebre de tendencia y descenso progresivo" en el robo violento de vehículos.
El 56% de los detenidos tiene detenciones previas, y la mayoría de estos se encuentran en las comunas de La Cisterna, La Pintana, La Granja, Pudahuel, Renca y Peñalolén.