Durante la jornada de este martes, se realizó la ceremonia para conmemorar el 97º aniversario de Carabineros. Tras la instancia se dio a conocer que la institución hizo llegar al Gobierno una propuesta de bono trimestral para los funcionarios uniformados.
En la ceremonia estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, quien en parte de su discurso, enfatizó en que, "sabemos que los carabineros, al igual que el resto de los funcionarios públicos, requieren reconocimiento a los incentivos por su función".
Ante esto, explicó que, "vamos a elaborar una propuesta a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda que permita valorar de mejor manera el desempeño de los carabineros que trabajan día a día en funciones operativas, en las comunidades, en el terreno, reforzando de esta manera la prevención y el combate al delito".
Luego de sus palabras, según consignó La Tercera, fuentes policiales detallaron que lo que señaló el Mandatario tiene relación con un oficio enviado por parte de la Dirección General de Carabineros al ministerio del Interior para solicitar una asignación trimestral de participación laboral para Carabineros.
Específicamente, el medio citado menciona que la iniciativa plantea una asignación trimestral calculada en base al 65% del sueldo en posesión.
Además, el requisito básico para los uniformados es haber prestado servicios en la institución al menos un año y mantener una participación laboral efectiva en el trimestre previo al pago del bono.