Carabineros entregó un balance de la ronda de intervención de seguridad que llevó a cabo a nivel nacional e informó que se detuvo a un total de 706 personas.
El general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de zona Santiago Este de Carabineros, explicó que se desplegó un contingente de 3.049 carabineros y 1.059 medios logísticos.
"Tuvimos una eficacia de 706 detenidos a nivel nacional", sostuvo el uniformado, quien agregó que hubo "88 detenidos por hora".
"Lo más importante que dentro de estas intervenciones, controles y fiscalizaciones, logramos sacar de las calles a 320 personas que presentaban diferentes órdenes de arresto y detención, y que fueron puestas a disposición de los diferentes tribunales", agregó.
Género y nacionalidad
A su vez, el general Muñoz comunicó que "108 de estos detenidos corresponden a mujeres y 598 a varones", mientras que el "92% de estos son adultos".
Además, reveló que el "91% son detenidos chilenos y un 9% extranjeros".
Decomiso de droga
En esa misma línea, puntualizó que "a raíz de los controles que desarrollamos tanto en Santiago como en provincias, logramos efectuar 209 kilos de decomiso de droga, mayoritariamente de marihuana elaborada, como también pasta base y en una cantidad menor pero importante, de 7 kilos de clorhidrato de cocaína".
También se incautaron "58 vehículos que estaban asociados a este delito, 30 en la región Metropolitana y 28 en regiones".
Asimismo, se registró una "importante cantidad de armas incautadas, 4 de las cuales eran armas de fuego y el restante armas blancas, como también munición que fue encontrada en los respectivos registros".
Cabe señalar que la ronda realizada a nivel nacional se llevó a cabo entre las 15:00 horas y las 23:00 horas del viernes 24 de noviembre. En la instancia, los funcionarios se focalizaron en servicios preventivos extraordinarios (fiscalización, control, investigación y detención) y de fiscalización (controles vehiculares y de personas) para prevenir la comisión de ilícitos y detectar la presencia de personas con órdenes de detención vigentes.
Lo anterior, mediante el desarrollo de controles en sectores debidamente planificados sobre la base de análisis criminal, de acuerdo a los índices delictuales que agrupen mayor criminalidad, según explicó Carabineros.