Carabineros de Chile comenzó el trabajo de despeje de rutas que se encuentran bloquedas por camioneros en el marco del paro nacional que se mantiene desde el pasado lunes 21.
El procedimiento que se desarrolla en diversas carreteras del país —abarca desde Arica a Paine— inició tras las instrucción del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien además confirmó que ya han sido presentadas 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado.
La decisión tomada por el Ejecutivo pretende "restablecer el normal funcionamiento del país, a partir de esta acción ya hay 4 personas detenidas".
"Tenemos que cuidar nuestro país, todos tenemos la obligación de cuidar nuestro país, recuperar la convivencia (...) las medidas que el gobieno ha comprometido para el MEPCO, el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos en Chile", puntualizó el ministro subrogante.
La autoridad recordó que el Gobierno ya propuso "congelar por tres meses el valor del diésel, yo pregunto a los camioneres qué otro gobierno ha adquirido el compromiso de congelar por tres meses el costo del diésel, ha puesto 1.500 millones en el MEPCO, ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico a los transportistas", detalló.
Hasta el momento, el desalojo de las vías se ha llevado mediante acuerdos entre camioneros y funcionarios policiales. Por ejemplo, en la Ruta 68, enlace La Pólvora, los manifestantes ubicaron sus maquinarias en la berma para habilitar el tránsito vehicular en las pistas obstruidas.