Carabineros vivió uno de los aniversarios más tristes de su historia luego del asesinato de tres integrantes de la institución durante la madrugada del sábado en en el sector de Quilaco, en la comuna de Cañete, región del Biobío. El hecho causó conmoción en la opinión pública y ciudadanía que entregó sus condolencias de diversas formas posibles.
"No hemos descansado y no descansaremos hasta identificar los responsables, su familia, la institución y el país, claman la justicia (...) hacemos un llamado a la comunidad cualquier información que pueda ser de utilidad y que nos colabore par encontrar y detener a estos criminales", expresó el general director Ricardo Yáñez.
CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA
Este enfrentamiento marcó un hito en cuanto a los hechos de violencia sucedidos en la denominada Macrozona Sur e impactará directamente en la estrategia policial utilizada hasta la madrugada del 27 de abril. ¿De qué se trata? Al menos, la primera modificación será que los efectivos policiales que verifiquen el cumplimiento de medidas cautelares lo harán en compañía de una patrulla militar.
En tanto, los operativos continúan de manera incesante y sin respiro.
¿EN QUÉ ESTÁ LA INVESTIGACIÓN?
Cuatro fiscales más un equipo policial y multidisciplinario de todo Chile lideran la indagatoria, aunque la causa tiene carácter de "reservada". Si bien existen avances, la investigación aún es prematura y no se descarta ninguna hipótesis.
De lograr la detención de los implicados, estos enfrentarán a la justicia por un parquete de delitos considerados de "extrema gravedad" en la legislación chilena. De hecho, el Gobierno ingresó por una querella por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal.