A fines del mayo de este 2023, el Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó a dos tenientes de Carabineros y a un cadete del Ejército por vinculaciones a la masiva estafa piramidal conocida como "Knightsbridge".
Tras la audiencia, el único que quedó en prisión preventiva fue el teniente Sergio Toro, mientras que la teniente Ninoska Benavides y el cadete Sebatián Jara quedaron con arresto domiciliario.
Dos meses pasaron desde que fueron dictaminadas dichas medidas cautelares, motivo que alentó a Toro a hablar de forma exclusiva con Informe 24, pues busca defenderse de los cargos que se imputan en la causa que involucra a un centenar de Carabineros.
"UN ERROR TREMENDO"
En primer lugar arremetió contra el Ministerio Público y cómo ha dirigido la indagatorias, indicando que se "está cometiendo un error tremendo" y que "está enfocando la investigación en personas inocentes, que no tenemos nada que ver con la comisión del ilícito, con la génesis del delito, que es quién creó la plataforma".
Sobre esta misma, el imputado indicó que no tiene relación con la creación de la plataforma, ya que había gente invirtiendo antes que él.
Consultado por si alguna vez dudó de este software creado para comprar productos, recibir parte de la devolución de impuestos y obetener cuantiosas ganancias, Toro respondió que "presentaban un sinfín de documentos del Estado, como escrituras en Bienes Raíces, certificados notariales", así como también "una patente" que, en palabras el único imputado que permanece en prisión preventiva, "se podía verificar en el gobierno de Singapur".
"Efectivamente, Knights Bridge era una empresa de inversiones y estaba inscrita en Chile también", agregó, manifestando que su rol se limitó a "invetir igual que el resto".
¿QUÉ ES EL CASO KNIGHTSBRIDGE?
En términos simples, Knightsbridge era una plataforma donde las personas invertían comprando productos en el extranjero y recibir parte de la devolución de impuestos y la venta de estos productos.
En mayo de 2022, el Subcomisario Claudio Toledo de la Brigada de Cibercrimen explicó que el "Caso Knightbridge" -puente de caballeros en español- refiere a que "muchas personas descargan una aplicación, acceden un catálogo con diversos productos, donde el engaño consiste en que las víctimas podrían comprar estos productos, y eventualmente a través de esta compra, que es una supuesta inversión, recibiría un retorno de ganancia asegurada".
La misma organización hablaba en sus redes sociales que contaba con más de 320 mil tiendas en 61 países realizaban la devolución de impuestos, dinero que finalmente llegaba a las personas que estaban ubicados en la zona arriba de la pirámide. Fue el 9 de mayo de 2022 que la plataforma cerró en nuestro país, dejando a miles de afectados y cientos de denuncias ante la justicia.
Knightsbridge ofrecía retornos de hasta un 300% para los afectados, que invirtieron desde $300 mil hasta los $20 millones.
Una de las aristas más relevantes de esta investigación fue el sumario interno realizado por Carabineros luego de que surgiera la información de que había al menos tres uniformados trabajando como captadores de esta red criminal que estafó a miles de personas, de los que habría también miembros de la institución afectados.