Click acá para ir directamente al contenido

Caos por enrolamiento de Migrantes: ministra Vallejo dice que hubo "confusión de los conceptos" en dichos de Cordero

Por los hechos ocurridos en el marco del proceso de empadronamiento en Barrio Meiggs, el subsecretario Cordero habló de gente que está "atizando el miedo".

24horas.cl

Lunes 16 de diciembre de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proceso de regularización acotado de migración, el cual según adelantó el subsecretario Luis Cordero concentraría criterios como arraigo laboral, arraigo familiar y antecedentes limpios.

"Hoy se ingresó a la Contraloría por parte de diputados de Renovación Nacional un requerimiento para que se evalúe la legalidad de estos criterios. Se preguntan cómo puede haber arraigo laboral para una persona que ingrese regularmente al país, siendo que la ley de migraciones plantea sanciones a los empleadores en ese caso", comentó la ministra vocera.

En esa línea agregó que, "hay distintas herramientas que existen y que se han ejecutado, que son que tienen objetivos totalmente distintos. Uno es el empadronamiento biométrico que, como lo dijimos, es algo que se hace frente a la PDI por razones principalmente seguridad, para identificar a quienes en Chile no habían sido identificados y no había forma de identificarlo, con identificación de rostro, de huella, dactilares, es decir, saber quiénes son y qué posibles también antecedentes puedan tener".

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a las declaraciones de Cordero y la población migrante en el flujo del Rol Único Nacional y, el proceso de empadronamiento en Barrio Meiggs. Cabe mencionar que el subsecretario puntualizó que "aunque no hay evidencia sobre eso, quienes estén atizando el miedo, el temor, a propósito de lo que se ha conversado estos días respecto a esta situación, que fue, por cierto, inconfortable, que da cuenta de un tema de gestión por parte del Registro Civil, está actuando de mala fe y creo que está confundiendo la ciudadanía", sostuvo.

"Puede ser que haya una confusión de los conceptos, pero el empadronamiento es más bien algo que fue muy acotado en un período excepcional, que informamos previamente, como Gobierno, se iba a realizar para tener una identificación más exhaustiva de migrantes irregulares en nuestro país, cuyo para dactilar no teníamos en el sistema del Estado", puntualizó Vallejo.

"Entonces, hay una razón, como lo ha hecho el ministro Cordero, de seguridad, el haber realizado ese procedimiento de empadronamiento que es muy distinto al enrolamiento", agregó la jefa de cartera de vocería.

En esa línea, Vallejo aseveró que "nuestra tarea es hacer que esta confusión que se ha generado y que también se le ha producido a líderes de opinión del sector opositor, se aclare por el bien de la ciudadanía, para que la ciudadanía también esté interiorizada en la diferenciación de los conceptos y cómo estos procedimientos no dicen necesariamente relación con una regularización de facto o con un incentivo a la de regularización, sino que van por carriles totalmente distintos".

Al respecto, señaló que en relación con los dichos de Cordero van en la línea de "tratar de ordenar un poco más la integridad informativa que debemos tener respecto a procedimientos que son distintos".