La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno mantiene como plazo final la negociación de las 'Side Letters' hasta fin de año, y que una vez cumplido este plazo, el TPP11 será ratificado por Chile.
De acuerdo a lo indicado por la canciller, "estamos haciendo toda la urgencia para poder conseguir las 'Side Letters' con los países asignatarios del TPP-11, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año".
En esa misma línea, confirmó que, en caso de no conseguirlas, Chile se adscribirá de igual forma al acuerdo transpacífico internacional.
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric anunció el pasado viernes 14 de octubre que ya se encuentran acordadas las carta laterales o Side-Letters con México y Nueva Zelanda, y que "estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y con Vietnam".
POLÉMICA CON ISRAEL
Por otro lado, Urrejola no quiso comentar las declaraciones del portavor del premier de Israel, Lior Haiat, quien dijo estar "sorprendido" con la no recepción de cartas credenciales del embajador de su país ante el Presidente Boric.
Según dijo, esto "va contra el protocolo y (la decisión de Boric) estaba basada en información equivocada", asegurando además que "si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista, porque ha sido terrorismo, tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada".
Al respecto, la canciller nacional expresó que "no voy a comentar esas declaraciones. El tema de Israel lo hemos conversado bastante, y el impasse, tanto el embajador como el Gobierno de Chile lo han dado por superado".