Olivia Newton-John murió afectada por un cáncer de mama, enfermedad por la cual en Chile mueren cuatro mujeres al día, siendo la principal causa de fallecimiento en edad reproductiva en el país. Las y los especialistas insisten en que el diagnóstico a tiempo puede salvar la vida.
Según explicó en 24 AM la doctora Isabel Saffie, cirujana oncóloga de la Fundación Arturo López Pérez, alrededor de 5 mil mujeres son diagnosticadas al año con cáncer de mama en Chile "y cerca de 1.200 fallecen por esta enfermedad".
📺 #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 10, 2022
Conversamos sobre el cáncer de mama con Isabel Saffie, cirujana oncóloga de la Fundación Arturo López Pérez.
En vivo https://t.co/jQgqvrdMqG pic.twitter.com/Hj62b6zhGQ
Síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. "Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento", recomendó el organismo.
Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:
- Nódulo o engrosamiento en el seno.
- Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
- Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola).
- Secreción anormal por el pezón.
¿A qué edad se debe consultar?
Respecto a cómo prevenir, la especialista enfatizó que este cáncer "tenemos que detectarlo en etapa precoz y la única forma es haciéndose la mamografía".
"El autoexamen sirve y nosotros siempre decimos que para las mujeres que no están en edad de mamografía —porque tienen menos de 40 años— es una herramienta útil, pero muchas veces llegamos tarde. Cuando las mujeres consultan porque se tocan algo ya puede haber compromiso ganglionar", alertó la doctora Saffie.
Respecto al motivo por el cual se llama a hacer mamografía desde los 40 años, la médica explicó que "es un examen que tiene que ser suficientemente sensible. Tiene que poder discriminar entre el tegido mamario y los nódulos. Cuando las mujeres son muy jóvenes, las mamas son muy densas, entonces cuesta distinguir. Por lo tanto, no nos sirve como herramienta".
Cáncer hereditario
Respecto a los casos hereditarios, Saffie dijo que "en el fondo, uno puede heredar un error en el ADN, una mutación que haga que uno tenga más predisposición a tener cáncer".
"Afortunadamente, esos casos no son los más frecuentes. Se cree que alrededor de un 10% de los cánceres en Chile son causados por esta mutación. Ahí, uno tiene indicación de hacerse antes los exámenes: se habla de 10 años antes de los que tenía su familiar afectado. Si uno sabe que tiene esta mutación, empieza a los 20 años con los controles", añadió la doctora.