La mesa de trabajo impulsada por el CNTV, y en la que participan representantes de gobierno, realizó anuncios en cuanto al fortalecimiento de los caneles comunitarios. En ese contexto, la Subtel confirmó los primeros recursos para el financiamiento de Sistemas de Transmisión de este tipo, dentro del marco de la Ley de Presupuesto.
Además del CNTV, en la instancia participan el ministerio Secretaría General de Gobierno, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
"Queremos contribuir para fomentar una comunicación democrática y que los canales comunitarios, largamente postergados, puedan tener el espacio que en una sociedad democrática se merecen", destacó la presidenta del CNTV, Faride Zerán, quien también se refirió a una serie de iniciativas en las que se está avanzando: "Desde los contenidos, el espectro radioeléctrico y las concesiones", dijo.
Desde el Ejecutivo, la ministra Camila Vallejo, remarcó la necesidad de "democratizar el ámbito de las comunicaciones, tener más voces, más espacios y más diversidad es algo importante".
En este contexto, y en el marco de las conversaciones de los actores de la mesa, la Subtel confirmó los primeros recursos para el financiamiento de Sistemas de Transmisión para canales comunitarios que están contenidos en la Ley de Presupuesto 2023.
Según Claudio Araya, el titular de Subtel, los dineros podrían beneficiar a diez o más canales, según cómo se vayan distribuyendo los recursos.
“Tenemos iniciativas como fondos concursables para apoyar los sistemas de transmisión, algunos intentos de simplificar los sistema de postulación y una revisión del espectro para ver si se pueden asignar más señales”, señaló Araya.
Sobre este punto, también se adelantó que se está trabajando en la conformación de un comité asesor del CNTV para concursos de televisión comunitaria.
En la misma línea el CNTV está trabajando para que los canales concesionarios locales, comunitarios y regionales puedan optar al derecho de retransmisión obligatoria en la parrilla de los cable operadores.