Durante la tarde de este miércoles diversos dirigentes del gremio de camioneros del país sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno en el palacio de La Moneda. La evaluación de los representantes afectados por diferentes ataques en la Macrozona Sur fue positiva y solicitaron "respaldo a las Fuerzas Armas" y un "Estado de Excepción sin letra chica".
El presidente del Consejo Superior de Transportes, Sergio Pérez, informó que se reunieron con el ministerio de Transporte, Obras Públicas y el subsecretario del Interior, Manuel monsave.
Pérez detalló que de parte del gremio de camioneros exigieron "soluciones concretas por el tema de la seguridad en la Macrozona Sur, la extrema violencia y, particularmente, los robos y secuestros a nuestros conductores".
Explicó que establecieron una mesa de trabajo gremial junto con el Gobierno con el fin de seguirlas realizando y, además, agradeció la convocatoria.
"Necesitamos en la Macrozona Sur, fundamentalmente, que se entregue respaldo a Carabineros, PDI y a las Fuerzas Armadas para que el Estado de Emergencia sea sin letra chica, sin temas acotados y para todos los eventos", agregó.
Asimismo, recalcó que cuando asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "equivocadamente, lo que hizo es eliminar o suspender el Estado de Emergencia". Argumentó que el Estado de Excepción "es imprescindible".
En la misma línea, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Camiones, planteó que "el tema de La Araucanía era más profundo".
Y recalcó que "lo más importante es que haya un verdadero sistema de inteligencia, si no lo hay, podemos tener hasta tres divisiones de militares y no van a haber resultados".