Tras ocho d´ías de movilizaciones y largas jornadas de negociaciones, el Gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo, el cual fue firmado durante la noche de este lunes, deponiendo así el paro nacional.
"Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur: fue comunicado que ya se llegó a un pacto", indicó el dirigente Freddy Martínez, quien agregó que se trata de algo "inédito" e "histórico" y que está "focalizado en camioneros que les cuesta salir adelante".
"Queremos agradecer su tiempo, porque esta noticia es importante para los chilenos, para los camioneros, para sus familias, esto se ha construido sobre la base de proyectar un trabajo conjunto con los generadores de carga, los camioneros que tienen mayores dificultades para salir adelante por todas las problemáticas que ya se han analizado bastante", añadió Martínez.
Bajo este contexto, Martínez solicitó a los dueños y conductores de transporte de carga que aún se mantenían paralizados, "salir ordenados" de las carreteras.
🟡 Luego de una nueva jornada de negociaciones, el Gobierno llega a acuerdo con los representantes de las agrupaciones de camioneros Confederación Fuerza del Norte y la Confederación Centro Sur para deponer paro. pic.twitter.com/xncBwHbHJp
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que se alcanzó "un acuerdo tripartito, con la autoridad".
"Son acuerdos muy satisfactorios y que no solo dicen relación con acuerdos que ya se han firmado, sino que también complementarios, con un trabajo conjunto que haremos entre empresarios con los gremios del transporte, con las empresas, para mejorar la relación, dar dignidad a la estructura, al trabajo, con materias de seguridad que también se les ha exigido, y en eso somos parte, y el gobierno ha accedido", declaró Sutil.
REACCIONES DEL GOBIERNO
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "el aumento del costo de los combustibles, que impacta en los costos del transporte, era un problema de tarifas", aclarando que aquellas son fijadas por el sector empresarial.
"Vimos que desde la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes de los transportistas y llegaron a a un acuerdo para garantizar que cuando suba el alza de los combustibles, aquellos pequeños y medianos camioneros que no tienen un trato justo, tengan un trato justo".
A lo anterior agregó que "ese trato justo tiene que reforzarse en tarifas justas", puntualizando que "por eso nos parece importante la firma del presidente de la CPC. Por lo tanto, valoramos la firma de hoy".
El acuerdo en el que el Gobierno compromete 14 puntos enfocados en seguridad y precios del combustible, finalmente, fue firmado por ASODUCAM BÍO-BÍO, Fuerza del Norte, Agredum Alto Hospicio, Utramag y Federación de Camioneros Centro Sur.
Seguridad:
- Diseñar un plan operativo que mejore la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con mayor presencia policial entre las 22 y 06 horas.
- Construcción de 12 zonas de estacionamiento en vías fiscales, seis durante el 2023, para ser usadas como zona de descanso en la Macrozona Norte y al menos dos en rutas concesionadas.
- Implementación de conectividad digital y telefónica en la Ruta 5 Norte.
- Mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga antes del 31 de diciembre del 2022.
Combustibles y tarifa de transporte:
- Continuidad del MEPCO para la estabilización del precio de los combustibles, con un nuevo límite de 1.500 millones de dólares.
- Proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel por 120 días a través de un mecanismo transitorio.
- Ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menor por un año.
REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO: