El Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de Camilo Sanhueza, exembajador de Chile en Hungría y hasta hoy jefe de Asuntos Antárticos, luego que se lo acusara de contrabando de de pieles disecadas de animales exóticos.
El funcionario intentó ingresar por San Antonio un total de 16 pieles: 1 abrigo de piel, 6 gorros de piel de zorro, 4 cantimploras recubiertas de piel y 5 alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella, y zorro.
La exautoridad habría enviado desde Budapest el ilícito en un contenedor que supuestamente contenía artículos personales de casa y menaje, pero que finalmente fue confiscado por Aduanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó un sumario administrativo en su contra para determinar sus responsabilidades en el asunto.
No obstante, a través de un comunicado se informó este jueves lo siguiente: El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se le ha solicitado la renuncia al embajador Camilo Sanhueza Bezanilla, quien se desempeñaba como jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, la que se ha hecho efectiva a partir de hoy”.
“En tanto, el primer secretario Juan Enrique Loyer Greene, quien se desempeñaba como subjefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, asume como jefe subrogante de la misma, con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajo de dicha división”, cerró el texto.