Tras una larga jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
La moción aprobada ahora pasará directamente al Senado para continuar su discusión y tramitación.
La acusación constitucional fue votada de la siguiente manera:
- A favor: 97 votos
- En Contra: 25 votos
- Abstenciones: 20 votos
⭕️ Con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la Cámara aprueba la procedencia de la #acusaciónconstitucional contra los ministros de la C. Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 9, 2024
⏩Pasa al Senado. pic.twitter.com/ysZNPZkepl
Con esto, el ministro de la Suprema, Sergio Muñoz, también queda suspendido de su cargo y será notificado en las próximas horas. Así, ambos ministros acusados quedan suspendidos de sus funciones.
Tras finalizar el Pleno, el abogado de la jurista, Juan Carlos Manríquez comentó: "En el caso de la señora Vivanco, creemos que el Senado no debiera darle lugar (...) los hechos carecen del mérito, peso y profundidad para decir que hay una notable infracción o abandono de los deberes constitucional de un magistrado de la Corte Suprema (...) en el Senado vamos a expresar nuestros argumentos", agregó.
Por otra parte, Jorge Correa, abogado de Sergio Muñoz aseveró que: "La mala noticia de hoy es que l Cámara aceptó este ardid, no separando las votaciones y rechazando la cuestión previa. Se juzgó a dos personas por la conducta de una y naturalmente ese resultado era más que predecible. Esperamos en el Senado donde se va a juzgar a Sergio Muñoz por sus conductas, la acusación será rechazada (...) haber juntado estas dos acusaciones y haber aceptado que se juntaran es sin duda es un acto de violación de Derechos Humanos".
Cabe mencionar que la jornada estuvo marcada por la discusión sobre si la acusación debía ser votada en conjunto o por separado, ya que ambos acusados están en un mismo libelo pero por distintas causas.
Sobre lo acusado, en el caso de Vivanco, la Acusación Constitucional fue presentada por la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) por posibles "intromisiones y concertaciones" con el abogado Luis Hermosilla en causas y nombramientos del Poder Judicial.
Mientras que, la Acusación Constitucional contra Muñoz fue presentada por diez diputados y diputadas de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, por "notable abandono de deberes".