La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca decretar penas de cárcel a los conductores y conductoras que se escapen de un control policial.
El proyecto fue aprobado con 131 votos a favor y 9 abstenciones en la Sala, donde busca tipificar como delito la no detención o escape de quien va conduciendo cuando es solicitado por la policía.
Cabe destacar que la iniciativa volverá a la comisión técnica, con el objeto de analizar eventuales modificaciones.
¿Cuáles serían las sanciones del proyecto?
El proyecto aprobado por la mayoría de los parlamentarios busca generar una gradualidad para el conductor o conductora de un vehículo que, en el contexto de ser detenido por las policías, inspectores fiscales o municipales para un control o fiscalización, no se detenga y huya.
- Prisión en su grado máximo (41 a 60 días). Además, multa de 4 a 6 UTM, con prohibición de 6 meses para conducir un vehículo motorizado.
- Presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días). También, suspensión de licencia por 9 meses, si causa daños materiales o lesiones leves.
- Si hay lesiones menos graves, la sanción será presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día), con prohibición de 18 a 36 meses para conducir.
- Si las lesiones son graves o causan la muerte de un tercero, la pena será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), con la inhabilitación de 36 a 60 meses para conducir un vehículo motorizado.
✅ APROBADO | La Sala de la Cámara ratifica el proyecto que tipifica el delito de no detención o fuga del conductor, intimado por la policía con fines de control o fiscalización.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 21, 2025
Vuelve a comisiones, por haber sido objeto de indicaciones.