A raíz de las altas temperaturas que afectan al país, la Dirección del Trabajo dio a conocer las millonarias multas a las que se arriesgan las empresas que no cumplan con las acciones o no proporcionen protección a sus trabajadores.
Con termómetro pasando los 35° grados, la entidad entregó una serie de medidas que los empleadores deben cumplir para tolerar la ola de calor.
REVISA LAS MEDIDAS
- Contar con un plan de hidratación que debe proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de agua fresca a una temperatura de entre 10°C y 16°C.
- Planificar las tareas que impliquen una mayor demanda física en horarios menos calurosos y evitar actividades a la intemperie o al aire libre en los horarios de mayor temperatura.
- Establecer la rotación de tareas de alta demanda física por otras de menor exigencia en los horarios de mayor temperatura.
- Planificar pausas de descanso al menos cada 45 minutos de trabajo continuo.
- Contar con lugares sombreados y frescos.
- Reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural o artificial.
- Proporcionar elementos de protección personal ocular con filtro UV, bloqueador solar y gorro tipo legionario.
- Proporcionar ropa de trabajo holgada para permitir buena movilidad y transpirable para que haya una buena regulación térmica del cuerpo. Los tejidos adecuados son aquellos que contienen un alto porcentaje de fibras naturales en su composición, tales como el algodón.
MULTAS
En caso que tu empleador incumpla estas medidas, puedes denunciar anónimamente en alguna de las oficinas de la Dirección del Trabajo o en este enlace.
Las multas van desde casi $4 millones si es que no entregan protección solar y vestimenta adecuada en los días de ola de calor.