El ranking de Calidad de Vida Mercer 2024 reveló las mejores ciudades del mundo para asignados internacionales, destacando a Santiago entre las 100 mejores del planeta y cuarta en Latinoamérica.
De las 241 localidades analizadas, cuatro ubicaciones de Latinoamérica se encuentran entre las 100 primeras de la lista: Montevideo (92), este año es nuevamente la ciudad mejor clasificada en la región, seguidas de San Juan (95), Buenos Aires (97) y Santiago (98).
La mayor escalada de crecimiento la tiene la Ciudad de México, ascendiendo 14 posiciones, ubicándose en el sitio 116 del ranking total, seguida de San Salvador que remonta 13 posiciones, ocupando el lugar número 175 de la lista general.
Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, comentó que "la posición de Santiago en el ranking 2024 refleja tanto avances como desafíos clave. Si bien en categorías socioeconómicas y políticas Chile mantiene una evaluación positiva frente a otros países de la región, factores como la calidad del aire y el riesgo de desastres naturales hacen que Santiago no supere otras regiones".
"Mirando hacia el 2025, es fundamental que las ciudades trabajen en soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida y atraer talento internacional, lo que también puede fortalecer la competitividad de Chile en el escenario global", añadió.
Amalia Suaste, líder de Movilidad en Mercer, complementó que "en Latinoamérica es fundamental evaluar adecuadamente la calidad de vida en los destinos donde se desplaza personal, las empresas requieren datos precisos y métodos objetivos que les permitan determinar las implicaciones económicas de los cambios en el nivel de vida. La evaluación de elementos como el entorno político y social, entorno económico, entorno sociocultural, son factores esenciales que deben considerar las multinacionales al enviar empleados al extranjero".
Cabe señalar que, a nivel mundial, el sondeo fue liderado por Zurich, Viena y Ginebra.
Sin embargo, Suiza destacó por tener cuatro ciudades en el top 10.