Click acá para ir directamente al contenido

Caen bandas de secuestradores que recibían órdenes del extranjero: pedían hasta $10 millones por liberar a las víctimas

Se trata de 14 delincuentes que también eran buscados por posesión de armas y tráfico de drogas y que arriesgan condenas desde los 3 años hasta cadena perpetua. Hasta el momento se desconoce si tienen relación con el Tren de Aragua.

24horas.cl

Jueves 4 de agosto de 2022

Policía de Investigaciones (PDI) irrumpió en sectores de Recoleta y Puente Alto, con el objetivo de desbaratar a dos bandas venezolanas que eran seguidas de cerca por diversos delitos, siendo uno de estos, los secuestros extorsivos.

En esta operación denominada "Clandestinos", a la que TVN tuvo acceso exlusivo, cayeron 14 delincuentes, quienes también eran buscados por posesión de armas y tráfico de drogas.

"En el caso del primer delito (secuestro extorsivo), este corresponde a un hecho ocurrido el 31 de octubre, donde secuestran a tres ciudadanos chilenos, quienes permanecen en cautiverio por al menos 30 horas en la comuna de Puente Alto", explicó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe de la PDI.

El método de los secuestradores consistía en golpes pero también -según la investigación que sigue en curso- una de las bandas habría amenazado con un taladro a una de las víctimas.

Al respecto, Nicolás Calvo, vocero Fiscalía Centro Norte, explicó que "las víctimas eran golpeadas, privadas de libertad, sujetas a periodos largos de detención y presentaban señales de lesiones en su cuerpo al momento de ser recuperadas".

El objetivo de las retenciones era extorsionar a las familias de los afectados a cambio de dinero, cuyos montos solicitados alcanzaban los $10 millones y las instrucciones, según las pericias de Fiscalía, eran enviadas desde el extranjero.

"Se obtuvo información que existían instrucciones telefónicas desde el extranjero hacia los imputados en Chile", agregó Calvo, aunque se desconoce si tienen relación con el Tren de Aragua.

En cuanto a las penas que arriesgan los detenidos, el abogado Branislav Marelic, explicó que variará de acuerdo a las circunstancias de la comisión: "Puede ir desde los 3 años hasta cadena perpetua, dependiendo si se cometieron ciertos delitos asociados al secuestro, si se pidió rescate o si hay menores de edad involucrados".

En este caso, todos los detenidos son migrantes irregulares que buscan zonas sin presencia policial para asentarse y cometer los ilícitos.

"Siempre van a buscar vacíos del Estado para poder instalarse. Lugares que no sean tan visibles, para no generar mayor fiscalización", indicó Pilar Lizana, investigadora de Athenalab.

Aumento de secuestros y puntos críticos

El trabajo en conjunto entre la PDI y la Fiscalía Centro Norte permitió desarticular estas bandas que operaban en una zona donde, en promedio, los secuestros aumentaron un 40% solo el segundo semestre de este año, siendo la comuna de Santiago la más preocupante, ya que este tipo de delitos subió en un 200%.

"Se relacionan con figuras de tráfico de drogas y el secuestro es empleado como una herramienta que tiene por propósito el cobro de deudas en la extorsión, incluso el control territorial", aseveró el vocero de Fiscalía.

En tanto, en la zona centro oriente, que comprende Santiago, Recoleta, Estacion Central y otras comunas, los secuestros se centran en puntos críticos: Barrio Brasil, Barrio Yungay, Cerro Colorado de Renca, Barrio Santos Ossa y Quinta Bella.