Carabineros logró desbaratar una organización criminal dedicada al "blanqueo vehicular" que generaba empresas falsas para así vender automóviles robados.
A través del allanamiento simultáneo a 10 domicilios de la región Metropolitana y Valparaíso, el personal policial detuvo a 11 antisociales, quienes generaban facturas fraudulentas para inscribir vehículos sustraídos en encerronas y portonazos, y así venderlos con una "nueva vida".
"Era una organización criminal que se dedicaba al blanqueo vehicular y comercialización ilícita de vehículos, dándoles una nueva vida vehicular (...) se detuvo a 11 sujetos los cuales tenían diversos estratos dentro de la organización, desde financistas que inscribían empresas falsas o de 'un día' hasta los adquirientes de estos vehículos dentro del circulo automotríz", indicó el coronel Fernando Bozo, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).
Más en detalle, el modus operandi de esta organización criminal "consistía en la creación de empresa fachadas, como automotoras, las que a través de facturas falsas le daban nueva identidad vehicular a autos que habían sido sustraídos en portonazos, encerronas o desde la vía pública. Se les daba una nueva vida y eran comercializados a compradores de buena fe", puntualizó el alto mando.
Es importante destacar que esta banda era liderada por un abogado y una enfermera, y también estaba compuesta por individuos con antecedentes penales.
Además de la detención de las 11 personas, en el operativo se logró recuperar cerca de 25 vehículos e incautar drogas, armamento, dinero en efectivo, documentación de automóviles que tienen encargo vigente por robo y contratos fraudulentos de seguros automotrices.
Lo anterior permitió a Carabineros establecer un nuevo modus operandi para la comisión de delitos. Concretamente, esta misma organización criminal "les daba una nueva identidad a vehículos de alta gama". De esta forma, pasaban a tener una patente "inexistente".
A través de este método, los automóviles "eran asegurados y mediante la simulación de delitos violentos sobre estos vehículos, eran cobrados estos seguros y así se enriquecía esta organización", precisó el coronel Fernando Bozo.