La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una poderosa banda criminal dedicada al robo y comercialización de cobre en el extranjero.
En el marco de la indagatoria por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, se realizaron allanamientos a 56 domicilios en distintas comunas de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, dando cumplimiento a 33 órdenes de detención.
De esta forma, los efectivos policiales lograron incautar 176 toneladas de cobre, avaluados en $1.300 millones, y aprehender a 33 personas vinculadas o directamente responsables de este delito.
Es importante destacar que en este crimen también participaba una empresa legalmente establecida, la cual se dedicada a la fundición de cobre. A través de esta compañía, el material era exportado a Europa y Asia, y servía para el “blanqueo” del elemento robado.
“Después de meses de investigación se consigue establecer un lugar donde habría una planta importante, un negocio importante de venta de cobre ilícito y de comisión de otros delitos, es decir una estructura propiamente criminal”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Además, el operativo permitió incautar 1 fusil, 4 pistolas, 5 revólveres, 4 armas a fogueo, 2 escopetas, 1 rifle de aire comprimido, munición de diversos calibres y 11 vehículos utilizados para la sustracción de cobre.