La encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correspondiente a la primera semana de abril, reveló detalles sobre la percepción que la ciudadanía tiene de la inmigración, delincuencia y crisis de seguridad que afecta al país.
Respecto del primer punto, el 90% cree que Chile debería tener una política migratoria con más restricciones que las actuales.
Por otra parte, el 92% está de acuerdo con que se exija una visa para ingresar al país, mientras 67% está a favor de cerrar por completo las fronteras.
Además, 70% piensa que existe actualmente un gran conflicto entre chilenos e inmigrantes, 69% considera que la llegada de migrantes a Chile ha sido mala para nuestras costumbres, 70% opina lo mismo para el empleo y 73% para la economía.
PERCEPCIÓN DE DELINCUENCIA
En cuanto a la percepción de delincuencia, un 76% cree que en el último año aumentó, mientras que un 20% dice que está igual y un 4% que disminuyó.
Bajo este contexto, atribuyen el aumento de la delincuencia a que los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (56%), a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia (50%), al aumento de bandas narcotraficantes (44%) y al aumento de la inmigración (35%).