Este lunes 22 de julio el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta seguridad que anunció el Presidente Gabriel Boric, será construida en la comuna de Santiago, específicamente a un costado de la ex Penitenciaría.
El anuncio provocó reacciones divididas, destacando la de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien antes de la confirmación de que el centro carcelario será construido en la comuna, fue categórica en decir que "por ningún motivo podemoso aceptar una nueva cárcel en nuestra comunidad".
Esta opinión sería compartida por la ciudadanía. De acuerdo a los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada por Cadem, sólo un 8% cree que es correcto hacer una nueva cárcel en la comuna de Santiago. Además, un 88% piensa que este centro debería construirse en una zona alejada de los grandes centros urbanos.
Dentro de los resultados también destaca que un 68% considera que es importante la construcción de una nueva cárcel para poder combatir la delincuencia y crimen organizado, sin embargo, el 56% no cree que la construcción de esta se ejecute durante el gobierno actual.
Finalmente, un 73% cree que la nueva cárcel de alta seguridad debe ser un recinto 100% nuevo, y no renovar o ampliar uno existente. Versus, un 21% que asegura que basta con aumentar en 500 cupos la actual cárcel Santiago 1.