Este domingo 22 de diciembre se reveló una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, donde muestra la percepción de los encuestados en torno a la migración irregular en el país.
El estudio abordó la posibilidad de cerrar la frontera tras la masiva llegada de extranjeros que llegan de forma ilegal a Chile durante los últimos años.
Aquella propuesta del cierre del paso fronterizo se observó mientras hubiera la posibilidad de "resolver los problemas actuales".
Los resultados indicaron que el 79% de los encuestados está de acuerdo con "cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales".
Asimismo, otras de las medidas planteadas en el sondeo fue la detención de las personas inmigrantes cuando "no tengan RUT o papeles al día", en ese ámbito, el 89% está de acuerdo con esa posible normativa.
Regularización y seguridad
Además, la encuesta analizó la regularización de personas inmigrantes en el país, donde se consultó por un proceso que regule este tema.
Dando como resultado que el 55% confirma estar de acuerdo con la implementación de medidas regulatorias para quienes ingresaron de forma irregular a Chile.
En esa misma línea, se consultó por aquellas medidas regulatorias por si "tendrían un impacto positivo o negativo" a nivel nacional, en el marco de la seguridad pública un 56% indicó que un proceso regulatorio tendría un impacto negativo.
Esa negatividad en la regularización de personas inmigrantes irregulares también afectaría a "la economía con 53%" y a "la convivencia entre chilenos e inmigrantes" con 52%, de acuerdo a la investigación de Plaza Pública de Cadem.