En una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, se reveló este domingo 8 de diciembre el descontento de los afiliados de las Isapres en el marco del plan de devolución de excedentes.
Los polémicos pagos iniciados por las Isapres tras la Ley Corta han generado revuelo a nivel nacional y es que las aseguradoras deberán devolver $1,2 billones hasta en 156 cuotas y tendrán 13 años de plazo para el reembolso correspondiente a los afiliados.
En ese ámbito, el estudio abordó el "Sistema de Salud" en el cual consultó a los encuestados por el plan de pago propuesto, instancia donde dio como resultado que el 77% de los afiliados de Isapres están en desacuerdo con el modo de pagarse la deuda.
En cuanto al monto de devolución mensual, el 80% de los afiliados a Isapres declararon que están de acuerdo con un umbral mínimo de pago para todos los meses, aquella decisión lidera aunque perjudique a las aseguradoras.
En esa misma línea, el sondeo consultó sobre qué método sería mejor frente a los pagos que adeudan las Isapres, en la categoría los resultados indicaron que las personas encuestadas en el "total nacional" y los "afiliados Isapre" prefirieron que se les devuelva el dinero pronto.
A raíz de los resultados, ambas posiciones prefieren en un 75% que las aseguradoras paguen en un plazo corto a "riesgo de que puedan quebrar".
En medio de la polémica, el estudio puso el posible panorama del quiebre de las Isapres, donde el 58% de los usuarios reveló que si su aseguradora quiebra se cambiarían "al sistema público con
Fonasa".
Tras una futura migración masiva de usuarios que vienen de las aseguradoras, la encuesta finalizó consultando a las personas si creen que Fonasa está preparado para recibir a los usuarios de las Isapres.
En conclusión, los datos indicaron que el 58% de los encuestados cree que Fonasa está "poco o nada" preparado para la recepción de gran cantidad de usuarios.