En medio de la preocupación por el aumento en las cuentas de luz, la encuesta Plaza Pública, de Cadem, reveló que el 88% de los encuestados está al tanto del descongelamiento de las tarifas eléctricas, medida que se espera incremente significativamente los costos de este servicio básico.
Según los resultados, un amplio 72% se muestra en desacuerdo con la decisión de descongelar las tarifas eléctricas, lo que llevará a un aumento en el precio de la luz. En contraste, un 27% está de acuerdo con esta medida.
En cuanto a la responsabilidad por el aumento de los precios, un 32% considera que nadie es responsable y que el alza se debe a las condiciones del mercado. Sin embargo, un 25% culpa al Gobierno actual, un 18% a los parlamentarios, un 15% al gobierno del expresidente Piñera, y un 6% al gobierno de la expresidenta Bachelet. Un 4% no supo o no respondió.
En términos de conocimiento sobre el subsidio eléctrico implementado por el gobierno, el 62% de los encuestados sabe de su existencia pero no ha postulado al beneficio. Por otro lado, un 22% estaba al tanto y ya postuló, mientras que un 16% no tenía conocimiento de este subsidio.