Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 65% apoya que se apruebe una ley que permita a las isapres seguir operando

El estudio también reveló que el 63% de los encuestados que son usuarios de isapre creen que es mejor que no le devuelvan el dinero y así evitar la quiebra de su prestador.

24horas.cl

Lunes 13 de mayo de 2024

La encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo, reveló las opiniones que la ciudadanía tiene del sistema de salud, principalmente, de las isapres.

Respecto a la preocupación por la crisis y la posible quiebra de sistema privado, el 65% se mostró de acuerdo con una ley para que sigan operando.

Ante el riesgo de quiebra, 72% de los usuarios de isapre prefiere que estas busquen mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra manteniendo los planes de salud. En cambio 23% prefiere que devuelvan los dineros que vienen de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

En ese mismo escenario de riesgo, 63% cree que es mejor que no le devuelvan el dinero, evitando la quiebra de la isapre, frente a 23% que piensa que es mejor que le suban el plan de su Isapre en un 10% para que puedan pagar la deuda y evitar la quiebra.

Además, el 58% de los usuarios de isapre indicó que se mantendría en el sistema privado de salud, incluso si su prestadora quebrara y tuvieran que pagar un poco más.

En tanto, un 41% de los encuestados que son usuarios de isapre afirmó que optaría por trasladarse al sistema público de salud con Fonasa en caso de que su isapre quebrara.

Estos resultados muestran la preferencia de la mayoría de los usuarios de isapre por mantenerse en el sistema privado de salud, a pesar de los posibles inconvenientes económicos que podrían surgir.

Solo un pequeño porcentaje, un 1%, no supo o no respondió a la pregunta, lo que sugiere que la mayoría de los usuarios tienen una opinión clara al respecto.

Ante el riesgo de quiebra, 72% (-5pts) de los usuarios de Isapre prefiere que éstas busquen mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra manteniendo los planes de salud. En cambio 23% prefiere que devuelvan los dineros que vienen de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

En ese mismo escenario de riesgo, 63% cree que es mejor que no le devuelvan el dinero, evitando la quiebra de la Isapre, frente a 23% que piensa que es mejor que le suban el plan de su Isapre en un 10% para que puedan pagar la deuda y evitar la quiebra.