La encuesta "Plaza Pública", de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, reveló la percepción de la ciudadanía respecto a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
La posible eximición del CAE tiene un costo estimado de cerca de US$11 mil millones, por lo que los encuestados fueron consultados por las prioridades a las que se le deberían destinar más recursos en materia de educación.
Bajo este contexto, la mayoría de los participantes hizo su primera mención a que se debe mejorar la calidad (38%), seguida por pagar la deuda histórica de los profesores (15%), mejorar la infraestructura de los colegios (13%) y aumentar la gratuidad en educación superior (12%).
En quinto lugar se encuentra la condonación a los deudores del CAE (11%), recibiendo un 25% de las menciones totales, y es seguida sólo de la opción evitar la deserción escolar (8%).
En relación a quiénes deberían ser beneficiados en caso de que el Gobierno presente una propuesta, un 62% opinó que debería aplicarse "a todos los estudiantes", mientras que un 33% cree que debería ser para "sólo a los estudiantes que se han mantenido pagando el crédito y están al día".
Por otro lado, un 4% considera que debería beneficiar "sólo a los estudiantes que no han pagado sus cuotas".