En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2024, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió nuevamente a la posible presencia del grupo terrorista Hezbolá en Chile.
En la instancia, la autoridad reveló que entregará un informe a la titular de Interior, Carolina Tohá, con datos relevantes sobre la eventual existencia de esta organización en Latinoamérica, asegurando que ahora será tarea de Chile "avaluar si nuestros datos son concretos".
"Me comprometí con la ministra que esta sería una información que sería entregada de manera confidencial. He traído un informe y después será el gobierno chileno el que evalúe el informe que nosotros tenemos", indicó la autoridad argentina en conversacón con 24 Horas.
Bullrich defendió la calidad de la información contenida en el informe al mencionar que "Argentina ha tenido una especial dedicación a Hezbolá y a Irán por haber sufrido un atentado provocado por Irán con ayuda de Hezbolá (...) En consecuencia, nosotros hemos trabaja mucho en proteger nuestro país para no tener otro ocho como el que tuvimos en la embajada de Israel y en la AMIA".
"Conocemos mucho el tema de Hezbolá y bueno, entregaremos nuestras investigaciones y será Chile quien evalúa si le parece que es un trabajo que le sirve o no le sirve. Nosotros hemos declarado a Hezbolá como una organización terrorista, entonces verá si es una investigación que puede llevar a tomar decisiones por parte de Chile", agregó.
Si bien la autoridad argentina no confirmó o descartó la presencia de Hezbolá en Chile, fue enfática en señalar que "Chile evaluará si nuestros datos son concretos".
Las ministras Bullrich y Tohá se reunirán durante la tarde de este jueves y, además de la entrega de este informe, se espera que discutan sobre varios temas, tales como la "colaboración sobre el intercambio de información para protegernos de carteles y cuidado de fronteras".
"En seguridad no tenemos ideología", cerró la jefa de seguridad del país vecino.