Con la presencia de familiares de las y los fallecidos por COVID en la comuna, el alcalde de Renca, Claudio Castro, el gobernador regional Claudio Orrego y el presidente de las empresas EBCO que financia y ejecuta la iniciativa; se dio inicio este viernes a la construcción del Bosque de la Memoria para víctimas del Covid.
La obra para recordar a quienes perdieron sus vidas a causa del virus estará ubicada en el Parque Cerros de Renca, con mayor accesibilidad para los visitantes.
El alcalde @cn_castro destacó q construir el memorial en el corazón de nuestro principal patrimonio natural el Parque Cerros de Renca, es un compromiso con la comunidad para q las familias puedan vivir mejor su proceso de duelo en un lugar de encuentro colectivo y entorno natural pic.twitter.com/C50WsPwYyz
— Municipalidad Renca (@Muni_Renca) October 28, 2022
En la instancia se detalló que "el Bosque comienza en el acceso principal, que abre las puertas a sus visitantes a un recorrido bajo la sombra de una pérgola, para después conducir a través de un sendero con accesibilidad universal a la plaza principal del proyecto, la Plaza de la Memoria, plaza de forma circular que tendrá un muro con los nombres de nuestras vecinas y vecinos fallecidos durante la pandemia".
"Los senderos que comienzan en la Plaza de la Memoria conducen a la Plaza de la Condolencia, una segunda plaza más íntima para reflexión y recogimiento, así como a diferentes plazas menores dentro del bosque, donde se forman diferentes lugares de descanso y encuentro", indica.
El edil de Renca recordó en su discurso que esta iniciativa surgió “en el contexto de un grupo de apoyo por parte de las profesionales del Centro Rucalaf. Los familiares necesitaban un apoyo colectivo y una forma de procesar el duelo que estaban viviendo".
"Quiero valorar el apoyo de Hernán Besomi (presidente de EBCO) y el gobernador Claudio Orrego, que se acercaron a Renca para apoyar el memorial, pues les hacía sentido que los Cerros de Renca fueran parte del símbolo”.
Por su parte, el gobernador Claudio Orrego, reflexionó que “gobernar tiene que ver con escuchar y hacer propio los dolores de otras personas. Hoy estamos conmemorando un dolor muy agudo que es la pérdida de un familiar a causa del Covid. Recordar es volver a pasar por el corazón y por eso es importante hacer este ‘Bosque de la Memoria’ como un espacio en el que vamos a recordar a nuestros seres queridos".