En el marco de los 51 años del Golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric conmemoró este nuevo 11 de septiembre, afirmando que "el exterminio de compatriotas por pensar distinto nunca es la única alternativa".
Con una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos de La Moneda, el Mandatario partió su discurso manifestando que "estos muros son testigos de como la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo".
"Ninguna crisis política, por compleja que esta sea, se sortea bombardeado, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas", aseveró.
Durante su intervención, el Presidente criticó una entrevista concedida por el diputado Gustavo Benavente (UDI) a La Tercera, donde el parlamentario sostuvo que "hacer un mea culpa frente a hechos (violaciones a los derechos humanos durante la dictadura), que ya están determinados por la justicia, no tiene mayor sentido".
"Hoy en la mañana confieso haberme entristecido al ver una entrevista, en un diario de circulación nacional, de un jefe de bancada de un partido de derecha, de la UDI (…) lo preocupante es que decía una vez más que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida", cuestionó Boric.
Frente a las palabras del diputado, el Mandatario fue enfático en señalar "a todos los chilenos y chilenas que la muerte, la persecución, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el termino de la democracia y el bombardeo de La Moneda nunca es la única alternativa".
"Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento 0 y son indivisibles del Golpe de Estado de aquel día", reclamó.