Largas filas y demoras en todos los vuelos ha generado la movilización de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ralentización que tiene su origen en la negociación de un beneficio llamado Bono de Fiscalización.
Desde Nueva Pudahuel informaron que existió un 89 minutos de retraso en las operaciones aéreas, en los embarques nacionales la demora es de una y media y en los embarques internacionales de una hora y 20 minutos.
#InfoDGAC Adjuntamos Comunicado #DGAC respecto de la movilización anunciada para el día de hoy, por la asociaciones gremiales de la DGAC. pic.twitter.com/VteshEQHdy
Desde los gremios reclaman que, pese a que el bono fue conversado con el Gobierno, el acuerdo se desconoció y no fue incluido en el presupuesto del próximo año.
Javier Villarroel, presidente de la asociación de funcionarios DGAC, sostuvo: “Hoy día estamos movilizados por el incumplimiento del gobierno después de tres años en una mesa de trabajo que correspondía al pago de un bono, eso no se materializó, no se colocó en el presupuesto de la institución este año”
Por su parte, Erick Soto, presidente de la asociación de seguridad aeroportuaria, expresó: “Los montos propuestos, fuimos muy conscientes de la realidad país y nos proyectamos a tres años plazo, siendo que el primer año se iba a pagar el 40%, el segundo el 70% y el tercer año el 100%, pero todo esto no fue considerado”.
José Pérez, presidente ANEF, manifestó: “Nuestras demandas están escritas, están propuestas y lo que queremos es que la contraparte, el Ejecutivo, responda, y nos digan sí o no pero que no nos dejen en vilo”.
📢Las Asociaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el apoyo de la ANEF, realizan hoy una jornada de movilización en los aeropuertos del país, debido al incumplimiento del gobierno en los acuerdos sobre un Bono de Fiscalización para el personal DGAC. pic.twitter.com/sd043TqL1v