Un hecho insólito se registró la tarde de este jueves en la región Metropolitana. Se trata del rescate de cinco adolescentes que se perdieron tras ingresar a un ducto subterráneo, el cual conecta a gran parte del territorio capitalino.
Los jóvenes, de entre 15 y 18 años, se contactaron con Bomberos para pedir ayuda, ya que llevaban varias horas caminando y no encontraban la salida de los túneles a los que entraron en la comuna de San Joaquín.
"Manteníamos contacto vía WhatsApp con las víctimas atrapadas. Ellos hicieron ingreso en la comuna de San Joaquín, en Franklin, y ahí estuvieron caminando por los túneles durante tres o cuatro horas", señaló el tercer comandante Javier Quintana, del Cuerpo de Bomberos de La Granja.
La "travesura" del grupo de amigos -que pudo terminar en una tragedia– finalizó en la comuna de La Pintana.
"PARA HACER LA HORA"
Según el relato de los muchachos, ya habían ingresado una vez a los ductos, que reciben el agua del Zanjón de la Aguada cuando este aumenta su cauce. Sin embargo, ahora entraron para "hacer la hora".
"Una vez entramos, pero no pudimos entrar más porque estaba lleno de agua y hoy dijimos 'ya, vamos a entrar para hacer la hora, porque después tenemos que ir a otro lado' y entramos y recorremos, recorremos, recorremos y dijimos 'debemos llevar unos 20 minutos (caminando)' y después nos dimos cuenta que llevábamos como dos horas", relató una de las víctimas.
Ante esta alarmante situación, buscaron la salida, pero en su desesperación decidieron llamar a Bomberos para que los rescaten.
"Seguimos caminando y dijimos 'busquemos la salida, porque si nos devolvemos vamos a demorar más' y al final llevábamos como tres horas y media caminando y decidimos llamar a Bomberos no más, porque no sabíamos dónde ibamos a terminar botados".
Finalmente, los cinco jóvenes resultaron ilesos en esta travesía subterránea y luego de ser extraídos de la red, volvieron en micro a sus domicilios.