Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos declara emergencia química por incendio en bodegas de Pudahuel

La Seremi de Salud se encuentra monitoreando la calidad del aire. "Hasta este momento, estaba en niveles normales", señaló Sergio Núñez, jefe de Seguridad Química.

24horas.cl

Martes 20 de febrero de 2024

Bomberos confirmó durante esta jornada que el incendio en el Centro logístico Vespucio de Bodegas San Francisco, en Pudahel, se trata de una emergencia química, debido a que una cantidad importante de productos quemados serían químicos y esto habría causado diversas explosiones.

En concreto, desde la institución puntualizaron que hubo derrame de combustibles y de otras sustancias altamente inflamables.

"Podemos reconocer que es una emergencia química, donde teníamos gran cantidad de lubricantes, solventes y equipos presurizados, los cuales se proyectaron e hicieron un poco defectuoso el trabajo. También mantuvimos derrame de combustibles sostenidos", señaló el comandante Javier Henríquez.

En la misma línea, la Seremi de Salud y la Municipalidad de Pudahuel anunciaron la realización de una investigación para determinar el contenido exacto que se almacenaba en las construcciones siniestradas.

Respecto de las condiciones de ventilación, Sergio Núñez, jefe de Seguridad Química de la Seremi, señaló que "en este momento, no habría riesgo a la población circundante que está ubicada al otro lado de Américo Vespucio. Estamos monitoreando la calidad del aire y, hasta este momento, estaba en niveles normales".

En la emergencia, que se ha extendido por más de tres horas, trabajan voluntarios de Bomberos de Pudahuel y Quinta Normal para evitar la propagación a sitios colindantes y resguardar la seguridad de trabajadores y vecinos.

Cabe señalar que, el siniestro inició en horas de la tarde de este martes y se expandió rápidamente a las distintas dependencias del centro de acopio que presta servicio a diversas empresas.

Según Bodegas San Francisco, el fuego consumió 9 mil metros cuadrados, es decir, cerca del 5% de la superficie del recinto.