En horas de la tarde de este viernes, la Fiscalía Oriente, dio a conocer que una de las denunciantes de Jorge Valdivia dio positivo un examen toxicológico, lo que confirma que habría consumido una sustancia en contra de su voluntad.
La jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, detalló a radio ADN que, "ya llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina, que eso no lo había consumido la víctima de forma voluntaria”.
Ante esto, agregó que, "estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda".
¿Qué es la 'benzodiazepina'?
Según detalla la Clínica Las Condes, la benzodiazepina es un compuesto químico que se consume en el país en 4 millones de cajas al año. Asimismo, especifican que es utilizado por las personas "para poder dormir y, si bien son buenos medicamentos bajo un uso racional, existen personas que lo usan indiscriminadamente".
El fármaco se desarrolló a comienzos de 1950 y en 190 se patentó como 'metaminodiazepóxido', posteriormente, en 1963 como 'diazepam' un fármaco de mayor potencia ansiolítica y mayor efecto relajante muscular.
¿Bajo qué formas o nombres se puede encontrar?
En la actualidad, la benzodiazepina se puede encontrar en el mercado bajo los siguientes nombres:
- Diazepan
- Clordiazepoxido
- Bromazepan
- Clonazepan
- Alprazolam
- Lorazepan
- Midazolam
¿Cuáles son los efectos que provoca?
Según informó, Clínica Las Condes, la benzodiazepina causa "un efecto anticonvulsivante, sedante y cierto efecto de relajante muscular, es un medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central y que está siendo usado, principalmente, para dormir".
De igual manera, explicaron que las personas que ingieren el ansiolítico "desarrollan dependencia (generan tolerancia al medicamento y van escalando la dosis para lograr el mismo efecto) y en muchos más casos de los convenientes, perpetúan su consumo".
La psiquiatra Lina Ortiz, explicó en CLC que, "la mayoría de la gente las usa para dormir. Ahora, la indicación para dormir, en mi experiencia, creo que sólo se justifica cuando un paciente no duerme porque está angustiado".
Agrega que, "estos medicamentos producen un efecto de sedación y no es bueno andar así porque, por lo demás, si los usas para dormir no estás tratando nada, estás haciendo un tratamiento sintomático, no de la causa”, explica la especialista y agrega que las benzodiazepinas son muy útiles “y muy buenas para usarlas en el principio del tratamiento”.
Por su parte, la FDA (la agencia estadounidense de alimentación y medicamentos), estableció que la benzodiazepina debiera ser usada en un máximo de tres meses.