La Policía de Investigaciones desbarató a una banda que falsificaba joyas de la reconocida marca Tous y posteriormente las comercializaba en stand de dos locales ubicados en las comunas de Providencia y Las Condes.
Según explicó Raúl Rojas Roldán, investigador de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, "en los últimos días han logrado desbaratar o controlar o pesquisar una investigación que teníamos desde hace algún tiempo respecto de la fiscalía de Ñuñoa, (...) la cual iba apuntada a la falsificación y comercialización de joyas de una reconocida marca de origen europeo".
Puntualmente, la banda confeccionaba este tipo de joyas para posteriormente publicarlas y ponerlas a la venta en locales de la propia marca y la empresa que ellos representan de venta de joyas de la marca Tous.
Uno de los puntos de comercialización y exposición de las joyas falsificadas, era el reconocido mall del sector oriente de la capital: Open Kennedy. El segundo local ubicado en Providencia, correspondía al taller y sala de comercialización de estas joyas.
"Esta organización de falsificación de joyas realizaba el montaje de las mismas a través de la compra de los distintos productos como medallones, pendientes, anillos, etc., y por otro lado compraban los logotipos y las imágenes representativas de la marca", comentó el subprefecto.
Posteriormente, se ejecutaba un proceso de montaje de la joya, un pulido y un tratamiento para el brillo de ésta. Luego se publicaban y se comercializaban en la sala de ventas. "Es importante señalar que estas eran ofrecidas como si fueran originales, a un precio muy por debajo del precio real que todos conocemos y que es de conocimiento público respecto de estas joyas", agregó Rojas.
El avalúo sería cercano a los 500 millones de pesos y según PDI, "se pudo determinar que el precio de comercialización que tenía esta empresa era aproximadamente del 10% del valor real".
Finalmente, el comisario consignó que "no pudimos dar en el momento con el propietario de la empresa", sin embargo, "se le dejó una citación y la fiscalía ya lo tiene acogido para poder entrevistarlo y que él pueda indicar de dónde proceden esos productos".