Click acá para ir directamente al contenido

Bancada RN exige a ministra Tohá negar información sensible al PC

La medida busca evitar que el Gobierno entregue antecedentes sobre el polémico allanamiento en Villa Francia al partido liderado por Lautaro Carmona.

24horas.cl

Martes 9 de julio de 2024

La Bancada de Diputadas y Diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que niegue al Partido Comunista la información solicitada por el allanamiento realizado por Carabineros en Villa Francia durante el fin de semana. 

A través de la medida, impulsada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, los parlamentarios buscan "expresar su preocupación" y que el Gobierno revise exhaustivamente "las recientes solicitudes de información realizadas por personeros del Partido Comunista, en el contexto de allanamientos vinculados a causas por atentados con artefactos explosivos y la ley de armas".

Cabe recordar que, durante el fin de semana, personal de Carabineros realizó un megaoperativo en diversas comunas de la región Metropolitana, resultando 14 personas detenidas por estar vinculadas a la tenencia ilegal de armas y a la colocación de bombas, de las cuales 9 fueron posteriormente dejadas en libertad luego de que el tribunal declarara ilegales su detención. 

En ese escenario, fueron aprehendidos algunos individuos que participaban en la conmemoración del aniversario de la muerte de María Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura, en Villa Francia, donde además fueron encontradas armas de fuego. 

Dicho operativo generó discrepancias entre el Ejecutivo y el Partido Comunista, e incluso derivó en que la diputada Carmen Hertz oficiara al Ministerio del Interior para que entregue los antecedentes sobre el polémico allanamiento. 

Bajo ese contexto, la bancada RN también ofició a la cartera para solicitar que nieguen aquella información a la tienda liderada por Lautaro Carmona. 

"Desde la bancada de Renovación Nacional hemos mandado un oficio a la ministra Tohá para que no entregue la información requerida por el Partido Comunista en relación a los allanamientos del último fin de semana. Consideramos que es un aprovechamiento de la situación dado que Carabineros estaba respondiendo a una petición de parte de la Fiscalía, entendiendo que hay investigaciones en curso", indicó la diputada Ossandón. 

"Tenemos serias dudas de lo que el Partido Comunista pretenda hacer con esta información. Creemos que el Ministerio del Interior no se la debe dar y si el Partido Comunista quiere saber el por qué y qué es lo que se hizo durante ese allanamiento, el cual tuvo muy buenos frutos, y me imagino que la gente de Villa Francia estará en su mayoría bastante tranquilo de tener este tipo de protección, es al Ministerio Público quien se le debe pedir esta información cuando existen investigaciones en curso", agregó.